Chamame




terça-feira, 29 de agosto de 2006

Festa de Aniversário da Delinha

Delinha Festa de aniversário de Délia, da dupla "Casal de Onça" do Matogrosso do Sul: Délio e Delinha.

Dia 07 de setembro será o aniversário de 70 anos da Delinha e para comemorar, a festa será na Colônia Paraguaia, em Campo Grande / MS. A partir das 11hs convites antecipados R$ 12.00, limitados. Show com a Dupla Délio e Delinha, Pantaneiros e convidados. Informações no telefone: (67) 3383 7459.

domingo, 27 de agosto de 2006

Tito y Roxana

Tito y Roxana "Nosotros andábamos por la vida en busca del verdadero amor, el par en la música que tanto nos hacía falta, el amigo incondicional, la pareja que nos contuviera... alguien que vibrara en la misma frecuencia que nosotros al crear una canción... nos buscábamos a nosotros mismos en otra piel, pero ese sueño no se cumplía."

"Luego fue todo vertiginoso, estuvimos conviviendo 20 días en Oro Verde, Entre Ríos, y decidimos irnos a Buenos Aires, donde estuvimos viviendo dos años para jugarnos para que la obra de Tito se conociera más allá de los límites de nuestras respectivas provincias."

"Después de residir en Buenos Aires durante dos años, dirigiendo el Coro Estable de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, dictando nuestro Taller de Composición de Canciones Populares, como el principal, agregando además otros, como una Taller de Canto e Interpretación, y otro de Computación e Inglés, donde nos sorprendió el feliz advenimiento de nuestro pequeño Luciano Ladislao, en pleno Parque Patricios de la Capital Federal (Maternidad Sardá)."

"Fue entonces, ante este hecho, que nos vimos imposibilitados de seguir allá, por la dependencia que el bebé tenía de Roxana, dependencia esta que impedía el descanso de las personas con quienes hacíamos giras por el sur, en El Bolsón, Cholila, y el interior de Corrientes, ya que éramos 30 personas en gira (Música, Danza y Teatro), y generalmente nos alojaban en ejércitos o escuelas en donde los hombres descansaban en un pabellón y las mujeres en otro, obviamente el llanto a cualquier hora de la noche de Ladislaito, impediría el descanso del resto de la delegación."

"Decidimos volvernos a Oro Verde en donde nos quedamos por un año hasta que optamos por recalar en las tierras correntinas, en donde Tito por sangre tiene un vínculo visceral con ésta provincia, y Roxana ama también esta tierra desde su descendencia, ya que sus abuelos maternos eran correntinos."

"Desde siempre, la preocupación primordial de Ricardo “Tito” Gómez estuvo basada en dar a los chicos jóvenes un lenguaje musical y poético que pueda ser tomado como propio, utilizando para ello nuevas formas, timbres y modos de expresión, para evitar el bombardeo foráneo con que los grandes países intentan masificarlos y hacer de ellos un modelo, un cliché tendiente a destruirlos y que no tiene nada que ver con nuestra identidad nacional, tan llena de matices y de riquezas propias."

"Seguimos caminando en busca de cumplir nuestros sueños, tal vez se nos vaya la vida en ello, pero lo haremos firmemente seguros de haber dejado el alma en el intento, fieles a nuestras convicciones." ---- Tito y Roxana


Ricardo "Tito" Gómez

Creador de melodías y poemas desde los 12 años, Ricardo “Tito” Gómez nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes y se radicó en Mercedes, desde niño.- Autodidacta desde siempre.- Sus “informantes” naturales, fueron los sonidos nocturnos y los de las interminables “siestas” de su amada Corrientes.- Compuso a la edad de 19 años su canción más conocida “Niña del ñangapirí”, creando más adelante canciones como, “Para volver a soñar, “A orillas de tu silencio”, “Nuestros sueños y la distancia”, “Cuando me duele tu ausencia”, “La cruz de la pobreza”, todas con letras del Paí Zini, entre otras.- Conformando “Los de imaguaré”, obtuvo el premio Revelación Cosquin, en el año 1981.

Con Joaquín Adán “Gringo” Sheridan, en 1986, fundó el “Grupo Reencuentro”, con quien participó de una película llamada “La bailanta” declarada de Interés Nacional y actuó por todo el país hasta el final fatal de sus compañeros: Joaquín y Miguel Angel Sheridan en un accidente en Bella Vista, Corrientes, un 8 de septiembre de 1989, del cual sobrevivió.- Aquel muchacho de siesta y vértigo correntinos, corredor de motocicletas, (otra de sus pasiones) cofundador junto al Padre Julián Zini, desde la faz creativa, del originario cuarteto “Los de Imaguaré” y heredero de la dinastía musiquera del “Paíubre” mercedeño, había sido devuelto- sobrevivo y transfigurado en espíritu - del caudaloso abrazo del Paraná y su corola de torrentes implacables.

Perteneció a la delegación argentina que viajaría al Festival Mundial del Folklore a realizarse en Niza, (Francia), en el año 1989, espectáculo éste, representado en el Teatro Oficial Juan de Vera, de la capital correntina, en agosto de ese mismo año.- Desde enero del año 1990, fue el melodista elegido por la poetisa correntina, Martha la Cruz Quiles hasta su deceso acaecido el 2 de Mayo de 2003, Tito fue “su musiquero” como a ella le gustaba llamarlo.-

El nombre de los materiales de grabación en los cuales intervino cómo creador e intérprete se denominan: “El camino del amor”, “Chamamesero” y “Nuestro Canto”, con “Los de Imaguaré”, “Neike Chamigo, “El canto de nuestra gente” y “Por el viejo camino” con el “Grupo Reencuentro” y “Para volver a soñar”, “Por darnos el gusto” “Bien pueblero y correntino” y “Postales de amor” como “Tito Gómez y Zuni Aguirre”, este grupo conformado en el año 1992, junto a la cantante chaqueña, “Zuni” Aguirre y “Espacio de luz” con Roxana Gómez Olivera.-

Ricardo posee un privilegio genuino y excepcional para un compositor de reciente generación.- En poco más de dos décadas, varias de sus canciones- “Niña del ñangapirí”- entre otras, se han convertido en virtuales clásicos del cancionero correntino. En la actualidad es autor y compositor de mas de 480 canciones, 120 de las cuales, son nuevas e inéditas; muchas de ellas, han sido grabadas por intérpretes como Elio Roca, Mateo Villalba, Grupo Reencuentro, Los de Imaguaré, Los hermanos Duarte, Fibra Litoral, Amandayé, Nostalgia Guaraní, Gicela Méndez Ribeiro, Luisa Flores, Los Alonsitos, José Aranda, María Ofelia, Miguel Tayara y tantos otros. – Además, interpretan sus obras, chicos jóvenes, como Aurelia del Valle Gálvez, Roxana Gómez Olivera, Ipú Porá, Pablo Delvalle, Luisa Flores y Viviana Barrios de Santa Fe, un grupo de Resistencia llamado Iviqué, Raúl y Germán Arriazu, Luis Aranda y Víctor Figueredo, todos estos de la ciudad de Formosa, José Ángel Aranda y Miguel Tayara, los dos excelentes cantores de la ciudad de Resistencia, Gastón Terrussi de Chajarí, radicado en Buenos Aires, Verónica Bogado, goyana radicada en Capital Federal, quien acaba de grabar un disco con un nombre sugestivo de una de las canciones de Tito “Voy a tu encuentro” en donde se pueden hallar varias canciones de él, Marcelo Ferreyra, mercedeño radicado en Capital Federal, Ada Azucena, mburucuyana ella, radicada en el Gran Buenos Aires, los Hermanos Sheffer, también de Mercedes radicados en Capital Federal y tantos otros jóvenes y otros que no lo son tanto, tal es el caso de Elio Roca, Amandayé, Los de Imaguaré, Grupo Integración y tantos otros que tomaron el canto y la música actual de este creador de nuestro tiempo, en el ámbito nacional, como una bandera de admiración y respeto.

En el mes de julio del año 1994, “Se necesita un ángel”, del mismo Ricardo “Tito” Gómez y de Martha de la Cruz Quiles, ganó el Primer Premio en el concurso llamado Pre-Punta Arenas realizado en la Peña Nativa Martín Fierro de Resistencia-Chaco interpretado exquisitamente por Aurelia del Valle Gálvez.

En ese mismo año, unos meses más adelante, en el Festival “Canción Nueva Correntina”, realizado en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, de la ciudad capital, obtuvo el Primer Premio con su canción “Miguel de los desatinos”. En el año 1999, el Gobierno de la Provincia del Chaco, le otorgó un reconocimiento a su aporte en “La Casa del Chaco” en Capital Federal y en el año 2004, el Gobierno de la Provincia de Corrientes, le otorgó un reconocimiento a su talento en “La Casa de Corrientes” en Capital Federal.-

Luego de 12 años de residir en Resistencia (Chaco) en donde grabó cuatro discos con la cantora chaqueña “Zuni” Aguirre, hacer junto a ella un bello programa radial que llamó “Celebrar la vida” en donde ambos se jugaban la vida porque el leiv motiv, era el de que sus oyentes les pidieran canciones, de cualquier ritmo y época, así, saltaban sin red en ello, como jugando y se radicó luego en la Capital Federal por dos años, en donde enseñó en la Casa de Corrientes en Buenos Aires a componer canciones, dio clases de Guitarra, Computación y dirigió el coro estable de dicho organismo, regresando por un tiempo a Oro Verde, Entre Ríos, junto a su compañera en la vida y la música, la cantora paranaense, Roxana Olivera.

Luego de ese lapso, ambos fueron a radicarse a la capital de Corrientes, en donde se ocupaba Ricardo, con la ayuda de Roxana, de trasmitir sus conocimientos creativos en el Taller de Composición de Canciones Populares, además de enseñar Guitarra, Canto e Interpretación, Operación de PC, Internet, Técnica Vocal, respiración y emisión de la voz y además, la enseñanza del Inglés como idioma extranjero, talleres que dictaban primero en la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y luego de ello, en su domicilio de la capital correntina.-

Además, los dos conducían dos programas radiales en Radio Solidaria FM 107.9: “Espacio de luz” los sábados de 15 a 17 horas y, “Despertando a Corrientes” los domingos de 8 a 10 de la mañana; ambos programas se emitían en directo para Corrientes y desde su Sitio Web: www.titoyroxana.com.ar, para el mundo entero.

La actualidad: Ricardo, actualmente, reside junto a su familia, en el paradisíaco Oro Verde, localidad de Entre Ríos, en donde fue a buscar en esa maravillosa naturaleza, un poco de paz para seguir creando sus bellas canciones.

Audios de Tito y Roxana

sexta-feira, 25 de agosto de 2006

Anahí, a lenda da flor del ceibo

Na minha peregrinação em busca das músicas perdidas do Paraguai e conhecedor de que todas elas têm a sua história ou lenda, achei a linda canção Anahí, já interpretada em português por Tetê Espíndola e tantos outros cantores. Trata-se de uma lenda que percorre os países latinos, principalmente dos nossos hermanos paraguaios e argentinos, que fizeram dela uma bela composição.

A lenda fala de uma indiazinha, feinha, de nome Anahí, que nas tardes quentes de verão cultivava a atenção de sua tribo, com canções inspiradas em seus deuses e no amor à terra. Quando chegaram os conquistadores, Anahí foi capturada pelos soldados e levada a ao acampamento montado e vigiada pelos sentinelas.

Numa noite em que o sono venceu o sentinela, Anahí escapou, mas perseguida pelos soldados. Quando foi alcançada, travou uma luta com seu opressor, momento em que conseguiu feri-lo mortalmente com a adaga do próprio soldado. O grito daquele soldado trouxe mais e mais homens, que a perseguiram até alcançá-la.

Em represália à sua vontade de recuperar a liberdade e continuar a morar livremente na terra que os deuses tinham lhe dado, os conquistadores impuseram um castigo espetacular a ela, que serviria como exemplo para todos os demais da tribo. Ela foi amarrada a uma árvore e rodeada de lenha, na qual atearam fogo.

Ela inclinou a cabeça para o lado e começou a sofrer, em profundo silêncio, a sentença imposta pelos conquistadores. Mas parecia que o fogo não queria tocá-la, como que recebendo ordens dos deuses. E a árvore, entendendo a mensagem, foi tomando Anahí e fundindo seu corpo ao tronco, num abraço identificador.

No dia seguinte, os soldados se viram ante uma árvore de verdes folhas e flores aveludadas de cor vermelha carmim, que mostrava o desejo dos índios de serem livres junto à terra e sua ecologia, complementando ainda mais a vontade de Anahí de estar sempre na sua terra, viva e sendo exemplo de liberdade!

Hoje, uma rara flor encarnada ilumina os bosques desde a mesopotâmia Argentina. A flor de ceibo que encarna a alma pura e altiva de uma raça que já não existe mais e que foi declarada Flor Nacional Argentina. Sua cor vermelha escarlate é símbolo de fecundidade na naquele país.

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ANAHÍ

Anahí
As arpas sentidas soluçam arpejos
Que são para ti Anahí
Teus acordes lembram a imensa bravura
Da raça tupi

Anahí
Índia flor agreste da voz tão suave
Como Aguaí
Anahí, Anahí

Teu vulto no campo difere entre as flores
Pela cor rubi

Defendendo a vida
Tua valente tribo, foste prisioneira
Condenada à morte
Já estava teu corpo envolto à fogueira

E enquanto as chamas estavam queimando
Numa flor tão linda se foi transformando
Os teus inimigos fugiram dali
As aves ficaram cantando o milagre
Da flor de Anahí!

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Marcelino Nunes de Oliveira - Bacharel em Direito, pós-graduando em Metodologia do Ensino Superior, vereador em Ponta Porã e estudioso da cultura fronteiriça. E-mail: marcelinonunes@ibest.com.br

quarta-feira, 23 de agosto de 2006

Meu Chamamé, Gicela Méndez Ribeiro

Vídeo de Gicela Méndez Ribeiro no Festival Nacional del Chamamé 2006 em Corrientes.